Museo Etnológico

El Museo Etnológico Municipal de Trillo se compone de una colección privada cedida al Excmo. Ayuntamiento y un grupo de piezas donadas por los ciudadanos del entorno, que fueron restauradas a través de una serie de recursos especializados. El Museo ha sido planificado según las modernas pautas museológicas y da respuesta al reto fundamental que se plantea cualquier museo etnológico: conservar, documentar y difundir la cultura popular de Trillo y su entorno.

Con el Museo Etnológico intentamos acercarnos al pueblo en su vida cotidiana; hermanándonos con las gentes de la comarca, porque el hombre no sólo se comunica con palabras, sino que tiene un lenguaje mas rico y mas vivo en los objetos y en el contacto con la naturaleza.

El Museo se encuentra en el edificio San Blas, antigua ermita que fue aprovechada como escuela de la población y que posteriormente se convirtió en Centro Cultural. El edificio consta de dos plantas y el recorrido museográfico comienza por la planta alta (C/ San Blas), continuando por la planta inferior (Plazuela de San Blas).

La exposición se ha ordenado en diferentes secciones de modo temático, realizándose algunas reconstrucciones de ambientes para situar cada pieza en su contexto. Asimismo, dado el gran volumen de piezas, se han dispuesto secciones para exposiciones etnográficas temporales, que analicen algunos temas concretos, por lo que el museo pretende poseer un comportamiento cambiante y dinámico, para mostrar al público a lo largo del año todos los diferentes aspectos de la vida rural en la sociedad preindustrial.

La alcoba

La alcoba, en muchas de las viviendas rurales de nuestro entorno, se encontraba al lado de una sala principal, como prolongación de ésta, a la que se accedía por un vano en forma de arco. En la mayoría de los casos existían varias alcobas entorno a la sala y los lechos solo quedaban separados por una cortina unos de otros.

Dicho habitáculo se asociaba a hechos bastante importantes en la vida como es el propio nacimiento y muerte. Allí se alumbraba a los hijos y se velaba el cadáver de algún miembro de la familia.

En esta pequeña reconstrucción se representa un cómodo dormitorio pero había muchas otras formas de descanso mucho menos agradables, como el catre o el propio suelo acolchado con pobres colchones de paja.

La cocina

La cocina era el núcleo más importante de la antigua casa rural. Se situaba cerca de la entrada de la vivienda y constaba básicamente de una sala con un gran fogón y otro habitáculo destinado a despensa, la alacena, donde se guardaban y colgaban parte de los elementos.

Allí no solo se preparaban y almacenaban la comida, sino que constituía el centro de reunión de la familia sobre todo en los meses más duros del invierno. Hay que tener en cuenta que desde la prehistoria el ser humano se ha reunido junto al fuego y todavía en la sociedad preindustrial las viviendas más humildes carecían de sistemas de calefacción.

He aquí una pequeña reconstrucción de parte de una cocina antigua. En esta se muestran las piezas más significativas que podían encontrarse en esta parte de la casa.

La educación

Un espacio para recordar, donde se pueden ver los pupitres, los mapas, la estufa para calentar el aula, y vitrinas con libros y diverso material escolar.

Además existe un Aula de Arqueología donde el visitante puede viajar mucho más atrás en el tiempo, la cual está en proceso de creación, dados los requisitos legales y técnicos que requiere. La exposición se concentrará al fondo de la planta baja, y se realizará un recorrido cronológico por el patrimonio arqueológico e histórico del término municipal. Se constituirá con una serie de piezas líticas y cerámicas en su mayoría, procedentes de las primeras y últimas intervenciones arqueológicas en el entorno de Trillo.

Productores de alimentos

Se destaca el papel de aquellas actividades de transformación propias del campo y las herramientas necesarias para dichas tareas. Se presta atención a algunas actividades complementarias de la economía rural , como la apicultura y los diversos sistemas de pesos y medidas utilizados por nuestras comarcas.

La tecnología artesana

Se centra en el papel de las tecnologías como motor de cambios, en el desarrollo de técnicas artesanales especializadas y en su relación con las formas de vida campesinas donde se sugieren y contextualizan las diversas herramientas de esos oficios.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +34 949 81 50 30
  +34 949 81 53 16
 Plaza Mayor, 1

Síguenos en redes